¿Ya sabes lo qué es y lo qué hace una impresora 3D? 

Las impresoras 3D nos permiten crear objetos tridimensionales físicos a través de modelos previamente diseñados por ordenador. Cada vez son más cercanas y no es de extrañar que en pocos años todos tengamos una en casa y/o en el trabajo, de hecho, hay quienes dicen que la impresión 3D creará una revolución mayor que la de Internet.



Lo cierto es que en todos los sectores, incluido el sector educativo, las impresoras 3D pueden ser muy provechosas. A continuación recojo algunos de sus posibles usos en las diversas ramas del conocimiento:

La impresión 3D en educación nos servirá para...

1.- Imprimir partes de la anatomía de cualquier ser vivo en asignaturas como Biología ya que los estudiantes tendrán acceso de forma fácil y rápida a réplicas impresas en 3D de partes del cuerpo que podrán ver de cerca e incluso tocar. 

2.- Crear réplicas de obras de arte que los estudiantes podrán manipular libremente con el objetivo de que puedan conocerlas en profundidad.

3.-  Organizar proyectos creativos donde los estudiantes puedan ver materializados sus trabajos por ejemplo en asignaturas como Plástica o Tecnología.

4.- Estudiar objetos antiguos en asignaturas como Historia ya que se podrán imprimir utensilios de civilizaciones pasadas que los estudiantes podrán tocar e incluso utilizar para comprender mejor cómo se vivía en el pasado.

5.- Imprimir mapas topográficos que permitan a los estudiantes de Geografía conocer de primera mano determinadas zonas del paisaje.

6.-  Representar objetos frágiles que de otra manera sería imposible manipular como minerales o fósiles para completar su estudio en asignaturas como Geología.

7.- Reproducir prototipos a escala de sus propias creaciones en áreas como el Diseño Industrial o Arquitéctónico facilitando la autoevaluación de la viabilidad de sus ideas.

Esto es solo una muestra ya que las aplicaciones de las impresoras 3D a la educación no tendrán límites ¿Se te ocurre algún uso más?